miércoles, 19 de junio de 2013

Un lento duelo

No la visitas muy seguido, al menos no tanto como quisieras, y es que por alguna razón estúpida te sigues preocupando por ella como si fuera la primera vez que la observas, “¿para qué?... Te juro que no hay necesidad”, te diría ella... La indómita y magnífica nopalera que orgullosa se yergue por encima de aquel ruinoso edificio colonial.
Quiero suponer lector que no preguntarás por la ubicación específica –adelantemos que está en el oriente del Centro Histórico- de este cuadro por dos poderosas razones: la primera es que espero sea esto un aliciente para que levantes la vista y lo descubras por ti mismo, y la segunda razón es porque considero obvia la respuesta ¿Dónde está? En todos lados. No únicamente de esta ciudad sobrepuesta sino alrededor de toda nuestra vida como especie.


jueves, 13 de junio de 2013

El que adivina el futuro invocando a los muertos

Pero yo, para hablar de Ramírez, necesito purificar mis labios, sacudir de mi sandalia el polvo de la musa callejera, y levantar mi espíritu a las alturas en que se conservan vivos los esplendores de Dios, los astros y los genios.
Guillermo Prieto

Muchos son los riesgos que se corren cuando se escribe acerca de alguien a quien se idolatra, el más grave es el alejar al lector del personaje buscando lo contrario, así pues trataré de ofrecer un esbozo general del hombre que en opinión de Octavio Paz* fue “la figura más saliente de ese grupo de hombres extraordinarios” pertenecientes a la generación de la Reforma. Sirva el artículo no sólo para rememorar la figura de Ignacio Ramírez, sino la de muchos otros de sus coetáneos, liberales y conservadores pero mexicanos todos ellos.


domingo, 2 de junio de 2013

Microurbanismo en Casa Vecina

Heme aquí saldando una deuda personal dado que no considero correcto que temas de esta naturaleza queden en el tintero, y es que tenía ya un tiempo posponiendo la publicación de una entrada relativa a la inauguración del taller de Microurbanismo en la azotea de Casa Vecina (1er callejón de Mesones, Esq. Regina), proyecto por demás meritorio que, dada su accesibilidad en términos económicos y horas de trabajo, bien merece que muchos de los que habitamos esta ciudad y sus alrededores lo tomemos en cuenta.