sábado, 19 de octubre de 2013

“De sombra y luz conjunto inexplicable”: Antonio Plaza, poeta de transición

Situado en los márgenes del México decimonónico, para unos decadentista y poeta maldito, para otros romántico y cursi, o como algunos más opinan: ninguna de las anteriores, el nombre de Antonio Plaza Llamas (1830-1882) ha permanecido durante más de un siglo como un constante eco al interior de la poesía mexicana.
Defendidos por numerosos literatos entre los que se encontramos a Juan de Dios Peza, Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, José Luis Martínez, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Óscar de la Borbolla, los versos de este poeta han sufrido también los duros embates de prohombres de nuestras letras como Francisco Pimentel, Manuel Puga y Acal y Ramón López Velarde.
Estas líneas (un tanto subjetivas habrá que admitir) buscan que el lector se remita a la fuente primaria y emita su propio juicio. Lo indudable es que, es ante el pueblo y después ante la academia donde un poeta debe combatir. Así lo entendió el autor cuya vida y obra trataremos escuetamente.


Fuente: Riva Palacio, Vicente (coord.), El Parnaso Mexicano

domingo, 13 de octubre de 2013

A la caza de Venus: La comisión astronómica mexicana de 1874

El tránsito de Venus por el disco solar es un fenómeno astronómico poco frecuente, sus intervalos son de 100 a 8 y de 8 a 122 años. Los últimos avistamientos del planeta vecino han ocurrido en las siguientes fechas: 6 de junio de 1761, 3 de junio de 1769, 9 de diciembre de 1874 y 6 de diciembre de 1882, 8 de junio de 2004 y 6 de junio de 2012. Siendo la próxima cita el 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2175.
Si tuviéramos que decidir cuáles de estos avistamientos han sido los más importantes, sin duda alguna optaríamos por los ocurridos en el siglo XIX. A pesar de que Copérnico, Horrocks y Halley habían ya establecido la importancia que tenía el evento para calcular las distancias entre el sol, Venus y nuestro planeta, la astronomía estaba muy lejos de comprobar las teorías que durante el Renacimiento y la Ilustración se habían planteado. Además, el mapa geopolítico esbozaba ya a las superpotencias que sabemos dominaron al resto del mundo en los años sucesivos; de ahí que la oportunidad de probar la superioridad científica –y todo lo que esta conllevaba- fuese el verdadero objetivo de estadounidenses, rusos, franceses, alemanes e ingleses. Nadie imaginaba que un país como México, asediado por guerras intestinas e intervenciones extranjeras, se llevaría el triunfo.


Secuencia fotográfica del tránsito de Venus, captada por Agustín Barroso
Fuente: Moreno, Marco A., "Viaje de la comisión..."