miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tres méndigas piedritas


Nota: el siguiente reportaje fue realizado en junio pasado, el plan original era publicarlo en algún medio pero las campañas arruinaron tanto a la publicación como al contenido del mismo (por aquello del cambio en los puestos políticos), lo aclaro sin mucha necesidad de hacerlo pues como todos sabemos, la burocracia es como la materia: no se crea ni se destruye, solo cambia de administración. De ahí que considero útil el que, si alguien retoma esta información, sepa otorgarle el contexto y la importancia que merece, para en base a ello exigir a las autoridades correspondientes. Una vez dicho esto comienzo con el relato:


Restos arqueológicos en Coacalco... ¿encontrados, donados, aparecidos por generación espontánea?

Jamás sabré el minuto exacto en el que la auto revelación de: “oye, esto es un excelente material periodístico” vino a mí, solo sé que fue durante un aburridísimo partido de fútbol entre alemanes y lusitanos. Empaqué mi grabadora, un poco de cambio y tomé rumbo a la cabecera municipal de Coacalco de Berriozábal, con el único objetivo de aprender un poco más de esas tres méndigas piedritas, causantes de tanto embrollo.
La primera decepción fue enterarme de que el trabajo burocrático es tan extenuante que demanda cerrar en puntito del medio día del sábado (igual y una horita antes si el jefe no anda cerca) y de plano todo el domingo.
-Date una vuelta el lunes, como a eso de las nueve –me dice el guardián del palacio.
Regreso al Calmecac para admirar, decepcionado y por última vez a esos tres míseros objetos que bien podría extraer usando a uno de sus descendientes de color rojizo. Decido apaciguar al contrabandista escondido en mí e investigar en donde se pueda, asciendo la pequeña escalinata que conduce a la Parroquia de San Francisco de Asís, me adentro en las oficinas de la misma. Vacías. Avanzo un poco más y llego hasta un cuarto contiguo al atrio, me cuelo a las bodas de plata de José Armando y María del Refugio…José y María, bromearía el Párroco, los demás reirían.
-Date una vuelta el lunes porque ahorita está medio complicado –me responde, por segunda vez en menos de cinco minutos, el sacristán, quien amablemente me entrega un panfleto con la historia del inmueble, aumentando mis ansias de información debido al rumor de restos arqueológicos debajo del templo franciscano construido en las postrimerías del siglo XVI.
Aquel sábado terminó con un sabor amargo, pues los antecedentes tanto de investigaciones como de interés de las autoridades en temas relacionados con hallazgos arqueológicos o paleontológicos en la zona no son del todo alentadores. De 1990 a 2001 se descubrieron e investigaron osamentas completas o semicompletas de mamuts en numerosos municipios de la antigua cuenca del lago Xaltocan: Coacalco, Ecatepec, Zumpango, Tultitlán, Tecámac, Teoloyucan, entre otros.

Excavaciones del INAH en la unidad Potrero La Laguna durante 1990.
Fotografía proporcionada por Silvia Cárdenas

En algunos municipios se desestimaron los hallazgos, fue el caso de Tultitlán, mientras que en otros se inició una desenfrenada competencia para identificar la antigüedad, completar las osamentas, restaurar, erguir y finalmente ubicar en un espacio digno a las nuevas joyas municipales, tal fue el caso de Ecatepec vs. Coacalco; municipio que tenía una ventaja de 10 años pues el mamut de Coacalco fue descubierto en 1990 durante la excavación para cimentar la futura unidad habitacional de Potrero La Laguna, sin embargo, los huesos estuvieron guardados, ya en San Pablo de las Salinas, ya en el auto del investigador Luis Córdoba Barradas, quien desenterró las osamentas en ambas localidades.
Y la competencia, a pesar de todo, la ganó Ecatepec.

(Continúa)


6 comentarios:

  1. Pues ni pex inches burócratas webones, les vale gorro la historia :/

    ResponderEliminar
  2. No queda más que informarse y exigir, claro que suena demasiado fácil pero por algo se empieza, compadre.

    Saludos y difunde la palabra del Señor (es decir este blog jaja).

    ResponderEliminar
  3. Coacalco... Se han hecho visitas de inspección a esta parte de Jalisco y como bien dices existen muchos restos fósiles... Reporta al INAH y personal de la sección de Arqueología irá; el teléfono gratis es el 01 800 839 4150 Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues al tiempo de hacer el reportaje platiqué con gente del INAH, pero me comentan que sólo intervienen cuando el patrimonio está en riesgo crítico. De no ser así, como es el caso de Coacalco (en donde las autoridades andan esperando que les den el papel protagónico para poner a sus amigos a cargo de la investigación) se tiene que conducir a través del ayuntamiento local.

    Bueno, por eso el reportaje está aquí, para que los ciudadanos se enteren. Saludos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me podría indicar por faor donde podría conocer mas sobre la historia de Tultilan
    por favor envie la información a marcoaureliosanchez@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, le mandaré dos sugerencias (una es de la autoría del antropólogo Barradas, mencionado en este reportaje). Supongo que tal vez la Casa de Cultura de Tultitlán guardé algún estudio... o el archivo municipal (en caso de que no los hayan tirado a la basura, como también cabría suponer).

      Saludos

      Eliminar