martes, 27 de noviembre de 2012

Tres méndigas piedritas (3ra parte)


Lunes. Salí rayando las nueve de la mañana, hora en que la vida se renueva en Coacalco, llegué a la Casa de Cultura “Calmecac”, esperando que la directora, Yolanda de León Barrón, pudiese responderme algo relativo al “cráneo, el arco y la otra pieza” que exhibe dicha dependencia en tres banquitos con un fieltro negro muy mono y especialmente construido para la acumulación de polvo.
-No, pero ahorita nadie te va a dar información, ¡eh! Esas piezas las encontraron con la remodelación, quedaron de analizarlas, pero en eso está, en el proceso.
-¿Nadie me puede dar información? ¿Y la directora?
-No, la directora no está ahorita, ella anda en la campaña, nomás llega, firma y se va.


¡Un momento! Me dice aquella voz que se ufana de llamarse conciencia: ¿No debería la directora: llegar, firmar y quedarse en el puesto por el que recibe un sueldo? ¿Acaso la Guía de Blindaje Electoral para el Servidor Público, Artículo 407, apartado IV, no establece como delito electoral que un funcionario “proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o sus candidatos, usando el tiempo correspondiente a sus labores”?
No, la ley es la que está mal, sé que los buenazos del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal sabrán responderme, preguntaré en el archivo por algún antecedente sobre excavaciones. Investigaría en la página de Internet del municipio pero debido a lo planteado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el portal permanecerá cerrado hasta el próximo 1° de Julio.

-Mira, para que podamos responder a tu investigación –que no es más que la pregunta de ¿Hay antecedentes respecto a las investigaciones arqueológicas?- tienes que dirigir un oficio al Secretario del Ayuntamiento, C. Gustavo Lora Esquivel, y entregarlo en Oficialía de Partes, para que, una vez autorizado, ellos manden la solicitud al encargado de archivo… ¿tiempo estimado? No sabría decirte, depende de la consulta.

Paso. Me encamino de nuevo a la Magdalena Huixachitla, busco a Juan Manuel Quezada, delegado del pueblo para solicitar permiso de fotografiar al mamut, amablemente busca sus llaves, quita el sistema avanzado de seguridad que consiste en una cadenita y su respectivo candado y nos adentramos al pequeño salón sin luz, de cortinas grises (que solían ser blancas), telarañas deshechas al momento de abrir la puerta y pintura desgastada que resguarda a tan polémico mamut.


-¿Y qué relación mantienen con el municipio?
-Pues ahorita, la licenciada Yolanda de León trajo un antropólogo y estaba en pláticas de comenzar las investigaciones pero hasta ahí, por el momento nos apoya una particular, la profesora Silvia Cárdenas Gutiérrez, ella se está haciendo cargo de la difusión y de contactar a los políticos, el objetivo es crear una fundación que promueva este museo.
Medio día. Decido ir en busca de Cárdenas, así que regreso a la cabecera municipal, particularmente al Centro Escolar Versalles, en donde se desempeña como directora. No encuentro césped europeo pero sí un pequeño jardín y unas palmas que armonizan el paisaje, la directora me recibe con amabilidad. Algo extraño dada mi experiencia de días anteriores en la zona.
-No, hasta el momento no hemos tenido apoyo de ninguna autoridad, el problema es que desde 1990 los gobiernos municipales no le han dado apoyo al proyecto que tenemos con los vecinos de La Magdalena.
Cárdenas me habla acerca del millar de folletos que han producido bajo la asesoría de Luis Córdoba Barradas, así como de las alentadoras juntas que tanto ella como los delegados de La Magdalena han tenido con David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal electo, quien, además de regresar fresco del poder legislativo estatal, se ha comprometido a consolidar el museo paleontológico.



Y aunque todo esto se oye muy bonito, es innegable que hay una contradicción partidista en Coacalco, como si el PRI tuviera puesta una magnífica máscara de Jano, es decir: mientras la administración actual, liderada por Roberto Ruíz Moronatti (quien se nos va para la diputación federal) desestima y retrasa la investigación y difusión de la cultura y la historia municipal, su colega entrante, David Sánchez, junto con otros funcionarios priistas (es el caso del presidente municipal del PRI, Luis Miguel Claudón García), o Salomón Hernández Dávila, candidato de Nueva Alianza para Diputado Federal, apoyan con recursos monetarios o en especie y prometen afianzar los proyectos.
Y así es como, mientras vecinos, investigadores y particulares hacen lo que pueden por la investigación y difusión de la cultura en un municipio que entre muchas otras cosas, adolece precisamente de eso. Los gobiernos y partidos simplemente se comprometen a trabajar…eso sí, “hasta después de Julio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario