domingo, 2 de junio de 2013

Microurbanismo en Casa Vecina

Heme aquí saldando una deuda personal dado que no considero correcto que temas de esta naturaleza queden en el tintero, y es que tenía ya un tiempo posponiendo la publicación de una entrada relativa a la inauguración del taller de Microurbanismo en la azotea de Casa Vecina (1er callejón de Mesones, Esq. Regina), proyecto por demás meritorio que, dada su accesibilidad en términos económicos y horas de trabajo, bien merece que muchos de los que habitamos esta ciudad y sus alrededores lo tomemos en cuenta.



Hace algunos meses, el 16 marzo para ser específicos, Casa Vecina presentó su proyecto de azotea verde y huerto productivo, dando inicio al taller de microurbanismo, plataforma que vincula a los talleristas con la comunidad (habitantes y comerciantes de Mesones, Regina e Isabel La Católica), con el objetivo de analizar y resolver problemáticas urbanas de una manera factible y conveniente.
Aprovechando mucho del potencial inherente a espacios que culturalmente asumimos como inútiles, improductivos o en el mejor de los casos, sitio para colgar la ropa, juntar chatarra o abandonar al perro, Casa Vecina abrió este nuevo espacio para todo aquel que guste subir a platicar, leer o conocer el proyecto. “No es caro tener una azotea verde productiva y al mismo tiempo una zona de confort.” Comenta Eduardo Ahumada, voluntario del taller.
Al mismo tiempo, el huerto productivo (estructura trapecial autoportante, construida con bambú tratado proveniente de Veracruz y cuya construcción requirió alrededor de una semana) remata el diseño de la azotea y produce a pequeña escala: lechuga, rábano, apio, chile, cebolla, jitomate o maíz.



La restauración y adecuación del espacio requirió un mes de trabajo, desde restauración de las sillas para el área de estar (cuya gama cromática responde a las distintas tonalidades de cactáceas y helechos trasplantados), hasta el armado del huerto y su doble fondo de bambú. En su mayoría todo el material utilizado fue donado o reciclado. Un hecho curioso es que desde que se iniciaron los trabajos en el sitio, los talleristas han notado el regreso de distintos tipos de aves al recinto ubicado en la intersección formada por el Callejón de Mesones y  el rehabilitado Corredor Cultural Regina. “Es algo increíble, me ha tocado ver a muchos pajaritos en la parte alta del bambú, creo que no sólo nosotros como humanos somos los beneficiados, también la fauna está beneficiada.” Agrega el arquitecto Christian del Castillo, coordinador del taller.
Con un historial de más de dos años de trabajo, el taller ha generado trabajos como: Barrios Integrados, que busca solventar los problemas más graves y arraigados en la colonia Centro; o como el proyecto Cuenca de México Conferencia del Agua (CUMECA) que busca regenerar el sistema hidrológico del Valle de México y al mismo tiempo, prevenir inundaciones, deslaves, hundimientos y la contaminación de cuencas utilizadas actualmente como de desagües. En ese sentido, desde la inauguración del taller se han efectuado tres mesas de diálogo con especialistas de distintas áreas como Iván Hernández, Richard de Pirro y Diego Cárdenas, fundador de Bamboocycles, quien el pasado 23 de mayo expusiera las ventajas de utilizar materiales ecológicos para la construcción, el diseño industrial o la movilidad en transportes alternativos como las bicicletas construidas con armazones de bambú.
Coordinado por Del Castillo y al momento formado por estudiantes, becarios y voluntarios de distintas universidades, el taller de Microurbanismo abre sus puertas a cualquier persona interesada en el proyecto, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, de martes a viernes. “Mientras tenga la actitud y aporte buenas ideas, es bienvenida. No discriminamos por ningún motivo.” Comenta Del Castillo.


“El Centro Histórico tiene un potencial de intervención y de acción bastante rico y favorable”, asegura Del Castillo, quien espera obtener resultados favorables del proyecto y extenderlo a zonas como La Merced, o calles como Topacio o Manzanares, manteniendo siempre una mentalidad abierta y propositiva.


Tanto los eventos del taller como los organizados en general por Casa Vecina pueden consultarse en su portal web o mediante redes sociales en Facebook o Twitter (@Casa_Vecina); presentándose así como una mirada distinta y renovada a muchos de los más añejos problemas de nuestra urbe.

2 comentarios:

  1. Que onda voy leyendo tu publicación, puedo hablar de ello en mi programa ? :) cuidate que interesante

    ResponderEliminar
  2. Sí, mientras más se difunda mejor, Zoé :D
    Saludos.

    ResponderEliminar